Cómo influye la ubicación del hosting en el SEO

La clasificación SEO de su sitio web depende de muchos factores. Por ejemplo, puede centrarse en el contenido, la distribución de palabras clave y los vínculos de retroceso.

Sin embargo, la velocidad y los tiempos de respuesta de su sitio web también son factores determinantes. La ubicación del servidor de alojamiento puede influir en los tiempos de carga de las páginas, en la clasificación SEO y en el cumplimiento de las normas.

En este artículo, analizaremos la ubicación del servidor de alojamiento y cómo afecta al SEO del sitio web.

Visión general de la ubicación del servidor de alojamiento

La ubicación del servidor es la localización física del centro de datos donde se aloja su sitio web. Los centros de datos pueden estar en cualquier parte del mundo. Al elegir un proveedor de alojamiento web, debe tener en cuenta el destino de su público objetivo.

Supongamos que su empresa tiene su sede en España. Sin embargo, sus principales clientes se encuentran en Estados Unidos. En este caso, se recomienda elegir servidores que estén más cerca de su público objetivo. La ubicación del servidor afecta a la velocidad y disponibilidad del sitio.

Cuando un usuario hace clic en su sitio web, los datos pasan del centro de datos al ordenador del usuario a través de las redes. El objetivo es transferir los datos utilizando las rutas de red más rápidas o de menor latencia.

¿Por qué es importante la ubicación del servidor de alojamiento?

La ubicación del servidor afecta a la velocidad del sitio web.

La ubicación física de su servidor es un factor esencial para determinar la velocidad de carga de su sitio web.

Si sus servidores están ubicados lejos, se producirá un retraso en la transferencia de datos. Como resultado, sus usuarios serán testigos de la latencia del sitio.

Los servidores que están cerca de sus clientes objetivo transferirán los datos a distancias más cortas. Debido a esto, sus usuarios serán testigos de tiempos de respuesta rápidos.

Deberá decidir qué región del centro de datos ofrecerá alojamiento localizado para su público.

Una investigación de Google señaló que el 53% de los visitantes móviles son propensos a abandonar el sitio si los tiempos de carga de la página son superiores a 3 segundos. El análisis también menciona cómo la latencia afecta directamente a sus ingresos.

La velocidad del sitio es un factor que contribuye a la clasificación en los motores de búsqueda. Para mejorar la velocidad de su sitio, debe alojarlo cerca de sus clientes.

La ubicación del servidor afecta a los rankings de SEO.

La velocidad de la página reduce las tasas de rebote. Las tasas de rebote (o sesión de una sola página) es cuando los visitantes aterrizan en una página del sitio web y se van rápidamente, sin provocar otra solicitud.

Con un sitio lento, es probable que tenga una mayor tasa de rebote. Por ejemplo, la tasa de rebote aumenta en un 32% cuando el tiempo de carga de la página pasa de 1 a 3 segundos.

La velocidad de la página también mejora la experiencia del usuario. Un sitio que se carga rápidamente tiene un alto tiempo de permanencia. El tiempo de permanencia es el tiempo que los usuarios pasan en una página web.

Los sitios que se cargan más rápido también son más fáciles de rastrear por los motores de búsqueda. El rastreo es el proceso por el que los motores de búsqueda descubren el contenido actualizado. El contenido puede ser nuevas páginas web, sitios, o cuando se cambia el contenido existente. Los rastreadores y bots de los sitios web necesitan rastrear su sitio web regularmente para indexarlo y clasificarlo.

Puede ver cómo las clasificaciones SEO están vinculadas a la velocidad de su sitio y a la ubicación del servidor. Los motores de búsqueda le permiten elegir sus regiones de destino. Esto ayuda a la segmentación geográfica y a utilizar las palabras clave adecuadas para esa región.

Una ubicación adecuada del servidor de alojamiento puede hacer que sus sitios web se carguen más rápido.

La ubicación del servidor de alojamiento afecta al cumplimiento legal

Alojar su sitio web en un país diferente también tiene implicaciones legales. Tiene que respetar la normativa y el cumplimiento de la misma antes de almacenar sus datos en esas regiones.

Algunos países pueden restringir el almacenamiento de datos sensibles de los usuarios en los servidores. Si no cumples con sus leyes, puede haber repercusiones económicas.

Es esencial conocer las leyes de datos del país antes de utilizar servidores en esas regiones. Si sus sitios web no son accesibles para los usuarios debido al incumplimiento, las clasificaciones de SEO pueden caer.

Cómo ven los motores de búsqueda la ubicación de los servidores

Los motores de búsqueda, como Google, tienen su propio conjunto de normas para clasificar un sitio web. Por ejemplo, los algoritmos de búsqueda de Google tienen en cuenta muchos factores, como la relevancia y la usabilidad, la experiencia de las fuentes, la ubicación y la configuración.

Al antiguo experto en calidad de búsqueda de Google, Matt Cutts, le preguntaron si la ubicación del servidor de alojamiento afecta a la clasificación de las páginas. Su respuesta: «Intentamos devolver los resultados más relevantes a cada usuario en cada país. Y la ubicación del servidor en términos de dirección IP es un factor que influye».

Sin embargo, los motores de búsqueda como Google y Bing utilizan ahora un enfoque más globalizado con el geo-targeting. Las empresas que tienen servidores en el extranjero pueden establecer un país objetivo mediante las herramientas para webmasters.

Si no se establece el país de destino, el motor de búsqueda utiliza otros criterios, como la dirección IP del servidor, los backlinks y el contenido.

Google utiliza ahora el ccTLD (dominio de nivel superior de código de país) en lugar de la ubicación del servidor. Los resultados de búsqueda de Google se basan en la relevancia. Por lo tanto, si su sitio web se centra en una sola región para su público, es probable que se clasifique mejor.

Sin embargo, la ubicación del servidor es esencial en términos de velocidad del sitio y tiempos de respuesta.

Conclusión

La ubicación de un alojamiento influye en la velocidad de su sitio web y en el posicionamiento SEO. Cuanto más lejos esté la ubicación de su servidor de los usuarios objetivo, más lento será su sitio web.

Las empresas eligen un servidor en el extranjero para ahorrar costes o para tener una mejor infraestructura de servidor. Aunque pueda parecer una buena opción, estos beneficios son efímeros.

La velocidad es un factor de clasificación directo para su sitio web. Por lo tanto, la ubicación de un servidor de alojamiento debe estar cerca de su público para obtener una mayor velocidad.

Psicología del color y diseño de páginas web

En los últimos años, un buen diseño web es cada vez más importante para el éxito. El diseño web puede ser un aliado de marketing …

Leer más →

Supervisa y mejora el rendimiento de tu WordPress

¿El rendimiento de tu página en WordPress no esta siendo el esperado? Si crees que lo has intentado todo en vano, no desesperes. Aquí vamos …

Leer más →

¿Por qué cambiar a un alojamiento web NVMe?

Dado que la memoria no volátil Express (NVMe) se está imponiendo rápidamente en los centros de datos y en las oficinas domésticas, muchos nos preguntan …

Leer más →

WordPress con LiteSpeed Cache ¿mejora el SEO?

¿Has instalado la caché de LiteSpeed para WordPress y la has activado, pero está demasiado abrumado por la gran cantidad de opciones disponibles? Pues bien. …

Leer más →

Cómo influye la ubicación del hosting en el SEO

La clasificación SEO de su sitio web depende de muchos factores. Por ejemplo, puede centrarse en el contenido, la distribución de palabras clave y los …

Leer más →

¿Qué plugin de SEO es el adecuado para ti?

Todos hemos oído hablar de la importancia de conseguir el SEO correcto en su sitio. Para la persona promedio, que no tiene un conocimiento avazado …

Leer más →
Ir arriba
×