SEO vs. PPC: ¿Qué es mejor para tu web?

¿Es mejor el SEO (orgánico) o a PPC (pago por click)?

Esa es la pregunta que la mayoría de negocios online se plantean cuando intentan hacer crecer su negocio.

El tráfico orgánico se considera gratuito o ganado. Por otro lado, el pago por click (PPC), se ocupa de la publicidad pagada. Ambos son valiosos y cuando se utilizan en conjunto, pueden disparar la visibilidad online y las ventas.

Uno es una solución a largo plazo para el crecimiento a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO), mientras que el otro (PPC) es una gran manera de aumentar los clientes potenciales, las ventas y las conversiones rápidamente. Conocer tu propia empresa y la diferencia entre estas dos estrategias de marketing le ayudará a tomar la mejor decisión para su marca y su éxito en el futuro.

¿Estás considerando los beneficios del SEO frente al PPC?

Tráfico orgánico (SEO)

Los resultados orgánicos de Google en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) son todos los enlaces que se ven debajo de los anuncios de pago.

Las posiciones de sus resultados orgánicos están determinadas por la calidad del contenido de cada página en particular. Además, el algoritmo de búsqueda de Google tiene en cuenta la autoridad general y la «compatibilidad con los motores de búsqueda» de su dominio.

Aunque sea técnicamente «gratuito», el tráfico orgánico suele considerarse más valioso que el tráfico de pago. He aquí algunas estadísticas que respaldan esta afirmación.

  • El 51% de todo el tráfico del sitio web procede de la búsqueda orgánica, el 10% de la búsqueda de pago, el 5% de las redes sociales y el 34% de todas las demás fuentes.
  • El 39% de los compradores se vieron influenciados por una búsqueda relevante y por hacer clic en un resultado orgánico.
  • El 70-80% de los usuarios de los motores de búsqueda sólo se centran en los resultados orgánicos.
  • El 61% de los buscadores móviles son más propensos a ponerse en contacto con un negocio local si éste tiene un sitio amigable para móviles.
  • Los resultados de la primera página de Google (los 10 primeros) reciben el 92% de todo el tráfico de búsqueda en Google. El tráfico disminuye en un 95% en la segunda página.

Estas estadísticas hacen que el SEO y la búsqueda orgánica parezcan un cambio de juego. Pero no se entusiasme demasiado. Tienes que entender que generar tráfico y clasificar orgánicamente a través de tus esfuerzos de SEO lleva tiempo. Usted tiene que hacer marketing de contenidos que utiliza palabras clave relevantes que su público objetivo.

La competencia por el tráfico orgánico es mayor que nunca. Si su sitio web no está optimizado para el SEO será difícil de clasificar en cualquier lugar cerca de la primera página. Del mismo modo, si su contenido no es de primer nivel será aún más difícil.

No deje que esto le disuada de realizar una campaña de SEO. Cualquier empresa comprometida con el crecimiento a largo plazo debería empezar a invertir en SEO lo antes posible. De este modo, empezará a crear autoridad y hará que el proceso sea más fácil en el futuro.

Ventajas del SEO

El SEO tiene mucho que ver con la mejora de la experiencia del usuario y una campaña de calidad hará que las primeras impresiones en línea sean mejores.

Una gran parte de cualquier estrategia de SEO en 2020 es la optimización de la tasa de conversión (CRO). Eso significa que el SEO orgánico conducirá a los usuarios a su sitio y los mantendrá convirtiendo cuando lleguen allí.

La mayoría de las facetas del SEO y el crecimiento de su clasificación orgánica requieren un cuidado y una atención continuos, pero los beneficios suelen ser compuestos y aumentan con el tiempo.

El SEO va más allá de los resultados de búsqueda generales. Puede ayudarle a aparecer en paquetes de mapas locales, fragmentos, directorios y mucho más.

Contras del SEO

Los resultados toman tiempo y la campaña promedio de SEO toma alrededor de 6 meses para comenzar a producir resultados.

Contratar agencias o personas para un trabajo de SEO de alta calidad puede ser caro.

No hay absolutamente ninguna garantía en el SEO y cualquiera que le prometa resultados de primera página de inmediato está mintiendo o utilizando técnicas blackhat.

La clasificación puede perderse rápidamente debido a las actualizaciones del algoritmo de Google y a problemas imprevistos del sitio.

Tráfico de pago (PPC)

Una vez más, la búsqueda de pago tiene que ver con todos esos enlaces anunciados que se ven en la parte superior de una búsqueda en Google. Puede hacer que su negocio aparezca en estos enlaces pujando por AdWords específicos que usted cree que los clientes potenciales podrían estar buscando.

Aquí hay un par de estadísticas que demuestran la importancia de la búsqueda pagada.

  • El 75% de las personas afirman que los anuncios de búsqueda de pago les facilitan encontrar la información que buscan en un sitio web o en un motor de búsqueda.
  • Los anuncios de pago tienen un CTR del 11,38% en Google.
  • El 63% de las personas dicen que harían clic en un anuncio de Google.
  • Los visitantes de PPC tienen un 50% más de probabilidades de comprar algo que los visitantes orgánicos

Hoy en día, lo único que diferencia los anuncios del contenido orgánico es un poco de texto negro en negrita que dice «Anuncio». Afortunadamente para los anunciantes, algunos usuarios ni siquiera se dan cuenta de que están haciendo clic en un anuncio. Google prueba y ajusta continuamente el aspecto de estos resultados y cómo se muestran. Esto hace que sea aún más difícil diferenciar entre lo que es un anuncio y lo que no lo es.

Dependiendo de los AdWords a los que se dirija, una campaña de búsqueda de pago puede costar mucho dinero. La contrapartida es que estos anuncios le proporcionan clientes potenciales, ventas y conversiones casi inmediatas cuando se hacen bien. Una campaña de PPC de alta calidad combinada con un producto de calidad puede dar lugar a cientos de ventas de la noche a la mañana.

Ventajas del PPC

La publicidad PPC le ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento, ajustar e informar sobre los anuncios en tiempo real. Más concretamente, sabrá de inmediato qué está funcionando y qué no.

Los consumidores expuestos a los anuncios de display son, de media, un 155% más propensos a buscar la marca y términos relacionados.
El marketing PPC permite el retargeting, con el que puede llegar a los usuarios que visitaron su sitio web pero no completaron una conversión.

Contras del PPC

  • El PPC suele ser más costoso que el SEO cuando se utiliza como estrategia a largo plazo.
  • En cuanto deja de pagar por los anuncios, su visibilidad desaparece.
  • Pagar por los anuncios de PPC no garantiza resultados.

Utilizar el PPC y el SEO para aumentar su alcance

No hay una respuesta clara a la pregunta de si el SEO o el PPC funcionarán mejor para su negocio. En un mundo ideal, la mejor estrategia es combinar los dos para obtener los máximos resultados. El marketing en buscadores puede tardar más en obtener resultados, pero beneficiará a su negocio con el tiempo. Si tiene el presupuesto para implementar una estrategia de PPC y comprar algunos anuncios de búsqueda, entonces podrá generar resultados más inmediatos.

Escenarios de negocio más adecuados para el PPC

Tiene un producto nuevo e innovador que será difícil de posicionar orgánicamente.
Tiene una oferta única o está promoviendo un evento único.
Tiene un sitio web nuevo o una marca sin mucha autoridad.
Busca conversiones o ventas inmediatas.

Escenarios comerciales más adecuados para el SEO

Desea permanecer a largo plazo y aumentar la autoridad de su sitio.
Su sitio ya tiene suficiente autoridad para superar a sus competidores de forma orgánica.
Tiene paciencia y no necesita ver resultados inmediatos de su estrategia de marketing.

¿Preparado para mejorar su posicionamiento online y mejorar las ventas? En tuestudioweb te ayudamos con tu SEO y tu diseño web en Valencia

Ponte en contacto con nosotros hoy para ver cómo podemos ayudarle a crecer.

SEO vs. PPC: ¿Qué es mejor para tu web?

¿Es mejor el SEO (orgánico) o a PPC (pago por click)? Esa es la pregunta que la mayoría de negocios online se plantean cuando intentan …

Leer más →

Psicología del color y diseño de páginas web

En los últimos años, un buen diseño web es cada vez más importante para el éxito. El diseño web puede ser un aliado de marketing …

Leer más →

Supervisa y mejora el rendimiento de tu WordPress

¿El rendimiento de tu página en WordPress no esta siendo el esperado? Si crees que lo has intentado todo en vano, no desesperes. Aquí vamos …

Leer más →

¿Por qué cambiar a un alojamiento web NVMe?

Dado que la memoria no volátil Express (NVMe) se está imponiendo rápidamente en los centros de datos y en las oficinas domésticas, muchos nos preguntan …

Leer más →

WordPress con LiteSpeed Cache ¿mejora el SEO?

¿Has instalado la caché de LiteSpeed para WordPress y la has activado, pero está demasiado abrumado por la gran cantidad de opciones disponibles? Pues bien. …

Leer más →

Cómo influye la ubicación del hosting en el SEO

La clasificación SEO de su sitio web depende de muchos factores. Por ejemplo, puede centrarse en el contenido, la distribución de palabras clave y los …

Leer más →
Ir arriba
×