Psicología del color y diseño de páginas web

En los últimos años, un buen diseño web es cada vez más importante para el éxito. El diseño web puede ser un aliado de marketing inestimable, desde la mejora del SEO hasta la creación de una primera impresión estelar. Los seres humanos son criaturas claramente visuales, por lo que esta evolución era probablemente inevitable. A saber, la psicología del color y el diseño web, desde los sentimientos que inspira cada color hasta dónde y por qué puede ver aplicaciones.

Así que, sin más preámbulos, empecemos.

La psicología de los colores y por qué es importante

En primer lugar, definamos brevemente el término que vamos a utilizar y establezcamos por qué es importante en nuestro contexto.

La psicología del color se refiere al estudio de los colores como determinantes del comportamiento humano. Sostiene que los distintos colores inspiran sentimientos diferentes y, por tanto, pueden alterar la psicología y el comportamiento humanos.

Este concepto no es ni mucho menos nuevo; los antiguos egipcios lo empleaban, aparentemente con fines terapéuticos. En el siglo XX, Carl Jung afirmó que «los colores son la lengua materna del subconsciente» y lo exploró como herramienta de psicoterapia. Hoy en día, el principio encuentra aplicaciones en los locales de las empresas para inspirar la productividad y reducir el estrés, en los centros de terapia contra la drogadicción e incluso en nuestra vida cotidiana.

También en el marketing digital, la psicología del color encuentra múltiples usos como herramienta de atracción, que los datos respaldan. Entre otras conclusiones, Neil Patel señala lo siguiente:

  • El 92,6% de las personas dicen que la dimensión visual es su principal determinante de compra
  • La gente hace juicios subconscientes sobre los productos en los 90 segundos siguientes a su visualización, y el 90% de dichos juicios se basan únicamente en el color
  • Los anuncios a todo color tienen un 26% más de reconocimiento que los anuncios en blanco y negro.

Estas y otras conclusiones confirman que la psicología del color afecta directamente a la percepción que el público tiene de los sitios web, los productos o las propias marcas. Es aquí donde la psicología del color y el diseño web empiezan a solaparse, como hemos notado a lo largo de los años en nuestra agencia de diseño web en Valencia.

Aplicar la psicología del color al diseño web

Muchos artículos sobre este tema optan por explorar la connotación de cada color teniendo en cuenta ese contexto. Eso sería bastante sencillo de hacer.

En su lugar, vamos a explorar dos cuestiones distintas que presenta la psicología del color: dónde se aplica y qué debe informar. Empezando por lo primero, consideremos los tres ejemplos principales que siguen.

#1 Logotipos

En la mayoría de los casos, los logotipos son manifestaciones visuales de la identidad de una marca. Informan de las primeras impresiones, encabezan el reconocimiento de la marca y preparan al público para experiencias de marca específicas.

Aquí hay que tener muy en cuenta los colores. La creación de un logotipo perfecto se extiende a otros elementos, por supuesto, como

  • Formas y geometría
  • El texto y los eslóganes
  • La imagen de marca deseada.

Por lo tanto, un logotipo requiere generalmente un diseño meticuloso. Pero el color es el primer elemento que el público procesa, como muestran también los datos anteriores. Un simple contraste de colores puede marcar la diferencia entre la atracción y la indiferencia, y la elección de colores tiene una gran importancia.

#2 Páginas de inicio

De la misma manera, las páginas de inicio suelen constituir la primera impresión de un cliente potencial con una marca. Por lo tanto, el lugar principal donde la psicología del color y el diseño web se encuentran es posiblemente la propia página de inicio.

Los enlaces de retroceso alimentados por el SEO a contenidos específicos y relevantes pueden presentar una excepción aquí, pero considere cuántos primeros puntos de contacto conducen a la página de inicio de uno:

  • Enlaces a redes sociales
  • Enlaces al perfil de empresa de Google (antes Google My Business)
  • Enlaces a la página de inicio
  • Resultados de búsqueda de marca
  • Resultados de búsqueda de navegación

Una vez que el público llega a la página de inicio, la forma en que su diseño y sus colores guían al ojo hacia las secciones individuales y la información es tan crucial como la primera evaluación subconsciente que provocarán los temas de color.

El diseño web también debe tener en cuenta la velocidad de carga, ya que atiende a las primeras impresiones, y a menudo debe conciliar ambas. Esto ya lo hemos tratado antes, por si necesitas explorar ese ángulo del diseño web.

#3 Páginas de aterrizaje

Por último, la psicología del color también mejora directamente las páginas de aterrizaje y contribuye a su eficacia. Se solapa claramente con la optimización de la página de aterrizaje (LPO) y la optimización de la tasa de conversión (CRO) más allá del propio diseño web.

En este sentido, el color no se limita a informar sobre la fiabilidad o a inspirar acciones deseables. También mejora directamente las propias páginas de aterrizaje, a través de medios como:

  • Optimización de las CTA. Algunos colores de CTA funcionan mejor; por ejemplo, HubSpot descubrió que el rojo supera al verde por un margen considerable.
  • Mejoras en la legibilidad. Los simples contrastes de color, ya sea en el texto de la CTA o en cualquier otro lugar, pueden mejorar directamente la legibilidad y, por tanto, ayudar a inspirar confianza y positividad.
  • Coherencia de la marca. Si las elecciones de color son coherentes en todo el recorrido del cliente, también pueden ayudar a denotar profesionalidad y proporcionar una experiencia sólida.

Las páginas de destino también dependen de otros elementos más allá de la psicología del color y el diseño web, como el texto y el formato, la ubicación de las CTA, etc. Sin embargo, podría decirse que la psicología del color precede a todos ellos y, por tanto, requiere la debida atención.

La psicología del color en el diseño web

Por último, aquí podemos explorar la segunda pregunta: ¿por qué colores hay que optar? Esta pregunta suele tener respuestas sencillas, como elegir colores que supuestamente inspiran sentimientos deseables.

Sin embargo, la verdad del asunto es mucho más compleja, y será relevante tanto si se contrata a diseñadores web como si se opta por el bricolaje. La elección de los colores debe tener en cuenta otros factores, que podemos resumir en los tres siguientes.

#1 Tu sector

En primer lugar, el sector desempeña un papel importante en lo que respecta al color. Esto se debe simplemente a que los distintos sectores se dirigen a públicos diferentes, como veremos a continuación. Cada sector tiene su propia paleta establecida, que debería ofrecer un punto de partida seguro antes de considerar la experimentación.

Por ejemplo, el sector sanitario puede optar por el azul para indicar seguridad y tranquilidad, como hace Pfizer. Las empresas de electrónica pueden preferir el negro o el blanco, como Apple, para denotar una profesionalidad seria, mientras que los restaurantes pueden elegir un rojo excitante como Mcdonald’s.

#2 Tus audiencias

En segundo lugar, y en cierto modo relacionado con lo anterior, la psicología del color y el diseño web a menudo tienen que atender a públicos específicos y únicos. Por ello, no existen soluciones o modelos de éxito universalmente aplicables, sino sólo directrices como éstas.

Para ello, las marcas pueden consultar sus análisis de audiencia para que les sirvan de orientación. Considere las diferencias de la audiencia como:

  • Género. Aunque a ambos sexos les gusta el azul y el verde, los hombres prefieren el negro y las mujeres el morado. Además, a los hombres les disgusta mucho el morado, mientras que a las mujeres les disgusta el gris y no les gusta tanto el negro.
  • La edad. Del mismo modo, el público más joven suele preferir colores excitantes como el rojo y el naranja. En cambio, el público de más edad puede preferir un verde o azul sereno o un negro serio.
  • Ubicación. Por último, los distintos lugares tienen diferentes connotaciones de color.

Naturalmente, las distintas marcas se dirigen a públicos muy diferentes, lo que hace que estas distinciones sean muy importantes.

#3 Tu imagen de marca

En tercer y último lugar, la imagen de marca establecida es también un factor crucial. La coherencia de la marca es innegablemente vital para el marketing, que a menudo tendrá que limitar aún más las opciones de color.

Este factor se solapa también con los anteriores y culmina en una simple pregunta: ¿cuál es la imagen de marca que se pretende transmitir?

Excitar al público con un tono rojo brillante puede parecer atractivo, pero no funcionará para marcas que, por lo demás, se presentan como sofisticadas y tranquilas. Un negro profesional puede no funcionar para los productos sanitarios, y un verde inspirador puede chocar con una presencia extravagante y conocedora de las redes sociales como la de Wendy’s.

En todos estos casos, el efecto que se pretende conseguir en la psicología debe estar en consonancia con la imagen de marca establecida o prevista. Si no es así, la experiencia del cliente puede quedar desarticulada y hacer más daño que bien.

Conclusión

En resumen, la psicología del color y el diseño web se combinan para inspirar sentimientos específicos y deseables. Este concepto se aplica en todos los ámbitos del diseño web, desde los logotipos y las páginas de inicio hasta las páginas de aterrizaje, entre otros.

Sin embargo, no es un principio sencillo de aplicar, y las elecciones de color deben tener en cuenta una serie de factores más allá de las austeras connotaciones cromáticas. Esperemos que esta exploración te haya ayudado a tomar nota de algunos de los más importantes y te haya servido de inspiración para tus futuros proyectos de diseño web.

SEO vs. PPC: ¿Qué es mejor para tu web?

¿Es mejor el SEO (orgánico) o a PPC (pago por click)? Esa es la pregunta que la mayoría de negocios online se plantean cuando intentan …

Leer más →

Psicología del color y diseño de páginas web

En los últimos años, un buen diseño web es cada vez más importante para el éxito. El diseño web puede ser un aliado de marketing …

Leer más →

Supervisa y mejora el rendimiento de tu WordPress

¿El rendimiento de tu página en WordPress no esta siendo el esperado? Si crees que lo has intentado todo en vano, no desesperes. Aquí vamos …

Leer más →

¿Por qué cambiar a un alojamiento web NVMe?

Dado que la memoria no volátil Express (NVMe) se está imponiendo rápidamente en los centros de datos y en las oficinas domésticas, muchos nos preguntan …

Leer más →

WordPress con LiteSpeed Cache ¿mejora el SEO?

¿Has instalado la caché de LiteSpeed para WordPress y la has activado, pero está demasiado abrumado por la gran cantidad de opciones disponibles? Pues bien. …

Leer más →

Cómo influye la ubicación del hosting en el SEO

La clasificación SEO de su sitio web depende de muchos factores. Por ejemplo, puede centrarse en el contenido, la distribución de palabras clave y los …

Leer más →
Ir arriba
×