Hace casi un mes que esta disponible la versión 4.0 de WordPress, y millones de sitios en todo el mundo están en proceso de actualización. A pesar de que desde el mismo WordPress mismos han hablado del significado de la versión x.0, WordPress 4.0 puede ser la actualización más importante en años.
Ha habido cambios en la interface de usuario (UI – User Interface), mejoras en la experiencia de escritura del usuario; y mejoras adicionales que hacen presuponer lo que podría venir en un futuro cercano.
Anunciado en abril, la beta de la versión 4.0 se lanzó el 10 de julio. Tres betas siguieron en los meses siguientes, solucionando algunos errores que se pueden considerar inevitables cuando se realizan tantos cambios. Finalmente, la primera Versión Candidata (RC – Release Candidate) salió a finales de agosto, exactamente como estaba previsto, y el paquete final fue lanzado a principios de septiembre.WordPress mantiene ajustada su planificación, sacando revisiones cada pocos meses.
Experiencia de escritura del usuario
Lo primero que notarás en WordPress 4.0 es la mejora en la interface de escritura del usuario.
Actualmente escribir en WordPress no es muy común, mucha gente prefiere escribir en otros programas y exportarlo a WordPress, pero las mejoras han hecho plantearse a muchos usuarios volver a escribir directamente en WordPress. El Escritorio tiene ahora una cabecera y pie de página fijos, por lo que no necesitas hacer scroll para ver las opciones de formato o comprobar el total de palabras. Es algo que puede parecer insignificante, pero que realmente ayuda a la experiencia de usuario. Lo creas o no es bastante para que los usuarios no lo utilizaran, por lo que es algo bienvenido y cualquiera que use WordPress para escribir lo agradecerá.
Gestor multimedia
A cualquiera que tenga gran cantidad de archivos multimedia le gustará el nuevo gestor integrado.
Ahora puedes subir desde videos de YouTube o Tweets; todo quedará dentro del código del post y podrás previsualizarlo para poder ver los resultados.El gestor multimedia también ha sido mejorado en WordPress 4.0. Navega a través de los archivos y podrás ver el grid cargando a medida que hagas scroll. También puedes hacer click en una miniatura para ver los detalles de un vistazo. Si has subido un video, también lo puedes ver desde aquí, directamente desde el escritorio.
Instalar Plugins
Una de las mayores revisiones en WordPress 4.0 es la nueva manera de navegar a través de los plugins.
En versiones anteriores, debías conocer el nombre del plugin que querías instalar. Aunque la nueva versión mantiene búsqueda anterior, tiene una gran cantidad de mejoras pensadas para ayudar a buscar.
Los plugins se pueden filtrar por Populares, Nuevos.. Además puedes ver análisis y votaciones directamente en el buscador.
La consecuencia de esto es que se ha aumentado la diversidad en los plugins usados en toda la comunidad.