A medida que el software evoluciona, nos vemos obligados a adaptarnos a nuevas formas de hacer las cosas. Hay una curva de aprendizaje que, aunque frustrante al principio, se convierte en una segunda naturaleza una vez que hemos puesto en práctica el requisito.
WordPress, sin embargo, nos ha proporcionado una opción. Podemos adaptarnos al nuevo editor de bloques de Gutenberg, o podemos quedarnos con el editor clásico WordPress.
En general, las soluciones “heredadas”, como el editor clásico, se eliminan a menudo con bastante rapidez. Los desarrolladores de software tienden a dejar la antigua característica el tiempo suficiente para que los usuarios serios se adapten y limpien los cabos sueltos de los proyectos existentes. Después de eso, se elimina para siempre.
En el caso del diseño y desarrollo web, esa tendencia a menudo significa que podemos exprimir un poco más de vida de una característica para nuestros sitios existentes, mientras usamos la última solución para nuevos proyectos. Pero el editor clásico será un caso extraordinario. Apoyo continuo
Como habrás notado, el camino para lanzar Gutenberg con WordPress 5.0 ha sido muy accidentado. Hubo muchos altibajos. Lo peor de todo es que un aire de incertidumbre dejó a los profesionales de la web sin un claro sentido de cómo abordar tanto los sitios nuevos como los ya existentes.
Pero una fuente de consuelo era que el editor clásico aún estaría disponible en forma de plugin. Al menos proporcionó un camino para mantener los sitios existentes tal como están por el momento.
Sin embargo, el editor clásico está programado para ser soportado al menos hasta finales de 2021. Y es muy posible que, si el plugin retiene una base de usuarios lo suficientemente grande (de los cuales hay más de 4 millones en este momento), pueda ser apoyado activamente mucho más allá de esa fecha.
Sabiendo que hay por lo menos unos cuantos años de utilización de editor clásico, puede que no sea una locura usarlo cuando se construye un nuevo sitio. Al menos, es algo a considerar en ciertas situaciones.
Contenidos
Cuando el Editor clásico tiene sentido
Aunque no hay duda de que el nuevo editor de bloques es el futuro de WordPress, tener la opción de qué editor utilizar nos da algo de espacio para la experimentación. Los siguientes son algunos casos de uso en los que seguir con el editor Classic podría ser la mejor opción:
Estás personalizando el Back End
Actualmente, uno de los problemas más frustrantes de Gutenberg es que no funciona tan bien con las cajas meta personalizadas de WordPress. Es una lástima, porque las metacajas se han implementado ampliamente y han sido increíblemente útiles a lo largo de los años.
Tienden a ser empujados a la parte inferior de la pantalla y simplemente se ven fuera de lugar. Esto puede ser un punto delicado si ha utilizado campos personalizados avanzados o un plugin similar para crear una interfaz de usuario personalizada para un tipo de página o de mensaje.
Si está construyendo un sitio que será fuertemente personalizado de esta manera, el uso del editor Classic le ofrecerá una mejor experiencia visual. Los elementos no deseados de la página pueden ocultarse más fácilmente, lo que lleva a algo un poco más intuitivo para los creadores de contenido.
Planea Usar un Constructor de Páginas
Si su sitio utilizará un plugin de generador de páginas, o un tema que incluya la funcionalidad de generador de páginas, Gutenberg puede ser redundante. También existe la posibilidad de que no funcione bien con Gutenberg o incluso que no funcione en absoluto.
Un ejemplo de esto es el omnipresente plugin Elementor.
Su cliente quiere la simplicidad del editor clásico
Aunque el nuevo editor de bloques puede ser muy bueno para crear contenidos más atractivos, no todo el mundo va a necesitar o desear esa capacidad.
En este caso, el editor clásico es todo un lujo. En lugar de vernos obligados a adaptarnos a la nueva forma de hacer las cosas, podemos seguir rodando con aquello con lo que ya nos sentimos cómodos. Aunque esta situación puede no durar para siempre, usted puede al menos retrasar lo inevitable por unos cuantos años.
El editor clásico de WordPress en acción.
Lo mejor de ambos mundos
Podría encontrarse en una situación en la que sería útil utilizar el editor clásico (o simplemente no utilizar Gutenberg) en áreas específicas de su sitio. Como, por ejemplo, el módulo de servicio ya mencionado. Si tiene un conjunto de campos personalizados que se limitan a unas pocas páginas o a un tipo de mensaje, tiene la opción de mezclar y hacer coincidir a los editores como crea conveniente.
El editor clásico permitirá opcionalmente a los usuarios cambiar entre las experiencias de edición, lo cual es una solución bastante sencilla. Si prefiere un poco más de control sobre dónde se utiliza el editor clásico, el plugin gratuito Disable Gutenberg le permite elegir esos spots.
El plugin permite una gran flexibilidad. Puede desactivar Gutenberg en cualquier cosa, desde una sola página hasta tipos de mensajes completos o incluso roles de usuario. Por lo tanto, si su sitio puede beneficiarse del nuevo editor, excepto en situaciones específicas, todavía tiene esa opción.
Debemos mencionar una nota importante si decide instalar “Disable Gutenberg”. Por defecto, el plugin eliminará los estilos de front-end que vienen con Gutenberg. Si todavía tiene pensado utilizar el editor de bloques, diríjase a Ajustes > Desactivar Gutenberg y haga clic en el enlace bajo el título “Más herramientas”. A continuación, asegúrese de que la opción “Habilitar estilos Gutenberg de frontend” está seleccionada. Esto le permitirá utilizar ambos editores en armonía.
Elija su experiencia de edición
Al construir un nuevo sitio web de WordPress, tienes que tomar una serie de decisiones. Tendrás que elegir un tema y qué plugins quieres usar. Y ahora, incluso tiene la opción de elegir la experiencia de edición que mejor se adapte a su proyecto.
No, el editor clásico no estará aquí para siempre. Pero con los sitios que a menudo se someten a rediseños cada pocos años, eso puede no ser un obstáculo. En vez de eso, usted podría pensar en ello como una oportunidad para continuar construyendo las cosas a su manera.