13 Oct Las búsquedas ‘long-tail’ se están convirtiendo en la norma

¿Qué significa esto para el SEO?

No consideraremos las cadenas de búsqueda de los usuarios en términos de palabras clave básicas. Uno de los principios del SEO era utilizar frases cortas que los usuarios buscaban, pero la manera de utilizar los buscadores está cambiando. Los usuarios están utilizando cadenas más largas para encontrar lo que realmente buscan, y esto incrementa las acciones a tomar.

¿Por qué las búsquedas se están volviendo más largas?

Como casi todas las tendencias, no hay simplemente una razón por la que las cadenas de búsqueda se estén volviendo más largas. Es el resultado de una combinación de distintos factores que no ocurren de la noche a la mañana. Entender lo que hay detrás y el contexto de este tipo de búsquedas te puede ayudar a estar más preparado para los cambios en las tendencias de búsqueda de los usuario.

Búsquedas semánticas

Primero, un cambio fundamental en la manera que Google interpreta las búsqueda esta cambiando su comportamiento. Hace tiempo se utilizaban las palabras clave y se buscaban los componentes que ayudaban a que estos términos aparecieran exactamente en la web. Los sitios que tenían la mayoría de palabras clave aparecían en las primeras posiciones. Hoy en día Google utiliza lo que denominamos “búsquedas semánticas”, que analizan la intención del usuario, entonces buscan aquellos sitios que mejor encajan con su intención. Debido a este cambio, los usuarios se encuentran con que sus búsquedas tradicionales, cortas y basadas en palabras calve son menos efectivas y tienen un resultado menos relevante.

Disponibilidad de la información

La cantidad de información disponible en internet ha aumentado drásticamente, y continua aumentándose exponencialmente cada día. Para poder encontrar la información más relevante en la sobresaturada red, los usuarios se han visto forzados a utilizar búsquedas más largas y específicas. Simples, genéricas o ambiguas solo darán como resultado artículos de la Wikipedia y páginas principales de grandes marcas. Para obtener información más útil, las búsquedas ‘long-tail’ se han vuelto necesarias.

Dispositivos móviles y búsquedas por voz

Muy poca gente disfruta tecleando. Como teclear era la primera opción para introducir las búsquedas, los usuarios se habían acostumbrado a aproximaciones mínimas. Debido al incremento de la popularidad de los dispositivos móviles, teclear se ha vuelto más irritante para usuarios cuyas pantallas son de tamaños más pequeños. Además de esto, características como la autocorrección traen mayor precisión y exactitud, lo que puede derivar en un problema. La alternativa, que existe como asistente personal, son búsquedas basadas en voz. Cada vez más gente utiliza esta funcionalidad para obtener sus búsquedas, por lo que se ha convertido más en conversaciones. Esto significa que los usuarios se acostumbran a frases más coloquiales y estructuradas en sus búsquedas.